Cuenta la leyenda que el día 9 de diciembre de 2021 hubo una gran fiesta en el Cielo. Habían llegado dos ángeles desde Venezuela. Ambos fueron felices por amar al prójimo y procurarle los mejores sabores a la hora de tomar los sagrados alimentos.
El 22 de agosto de 1922, nació en Caracas Armando Scannone Tempone. Hijo de Armando Scannone y Antonieta Tempone, padres de ascendencia italiana. Ingeniero y gastrónomo venezolano, mejor conocido por «Mi Cocina: A la Manera de Caracas», una serie de libros de recetas tradicionales venezolanas. Fundador y presidente de la Academia Venezolana de Gastronomía. Referente en la literatura gastronómica de Venezuela. En libros como «Mi Cocina» (1982) y «Menús de Mi Cocina» (2010), resaltó las bondades de la cocina tradicional.
El 15 de marzo de 1946, en el pueblo de Sabana Grande, en la zona baja de Betijoque en el Estado Trujillo, nació Rubén Segundo Santiago Aguilera. Hijo de Rubén Eli Santiago, boticario del pueblo, y Rosa María Aguilera de Santiago, enfermera del hospital que lleva su nombre. En 1973 conoce y se enamora a primera vista de la Isla de Margarita. Vivirá con ella para siempre. Y será el rey de su cocina. Fundador del restaurante «La Casa de Rubén» y autor del libro de recetas «La Vuelta a La Isla en 80 Platos». Premio Nacional de Gastronomía Armando Scannone.
El 9 de diciembre 2021, en su casa de la Ciudad de Caracas, el señor Armando Scannone, ya con 99 años, se despierta de madrugada y escucha una voz que le dice: ¿Cómo estás mijo querido? Era Rubén Santiago, quien se hallaba de pie, a su diestra, al lado de su mesa de noche.
- Vengo a anunciarte – continuó Rubén – que ya me recibieron en la antesala del Cielo. Y también me dijeron que esperan por ti esta tarde. Que nos tienen preparado un recibimiento con honores. A los dos. Ya que debemos entrar juntos. Todo el Santoral se hará cargo de la ceremonia de bienvenida. Y a partir de hoy, cada 9 de diciembre, nosotros dos estaremos encargados de disponer la cena. Aquí en la Tierra como en el Cielo. Eso me ha dicho San Pedro. Bueno, nos vemos ahora y ahí hablamos con más calmita, ¿oíste? Sigue durmiendo. Te quiero mucho hermano querido.
Ese jueves San Pedro lo tenía reservado para rendir honores a los más grandes cultores de la Cocina Venezolana del Siglo XXI.
Mientras tanto. Puertas adentro, en el Cielo, se habían concluido las deliberaciones para el agasajo de la tarde.
San Pedro leyó el acuerdo:
- En el día de hoy, 9 de diciembre de 2021, se acuerda conformar un comité de bienvenida para recibir a los grandes chefs venezolanos, Don Rubén y Don Armando. Estará conformado por José Gregorio Hernández, nacido en el Estado Trujillo de Venezuela, igual que Don Rubén, y cuyos restos descansan en la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, ubicada en la Plaza del mismo nombre en Caracas, ciudad donde naciera y viviera Don Armando. Y por la Madre Candelaria de San José, cuya residencia, lugar de adoración del Santísimo y morada insular de las hermanas Carmelitas, está situada en Porlamar, lo mismo que «La Casa de Rubén», a una cuadra de la Calle Igualdad. Quedando por la misma calle, y equidistante de ambos recintos, la iglesia de San Nicolás de Bari, patrono de la ciudad.
- Igualmente se conviene en denominar «Cena de Los Dos Ángeles» al menú compuesto por «Hallaca Real, de Pernil y Gallina», «Pastel de Chucho», «Ensalada de Catalana» y «Pan de Jamón».
- Así mismo se exhorta a respetar en su esencia el legado de ambos maestros, cumpliendo con sus creaciones, a través de las siguientes recetas:
1. Hallaca Real, de Pernil y Gallina, de Scannone: Hallaca Real
2. Pastel de Chucho, de Rubén: De Chucho
3. Ensalada de Catalana, de Rubén: De Catalana
4. Pan de Jamón, de Scannone: De Jamón
No hay comentarios:
Publicar un comentario