Enhorabuena. Has llegado a este blog por la Ley de Causa y Efecto. Estás a las puertas de un nuevo capítulo en tu vida. oscarsilva@yahoo.com

Gracias por tu visita

sábado, 13 de agosto de 2022

Más Virtuoso Que Echoncito

Es un buen amigo. Es una de esas personas que ayuda. Tiene, o al menos la ostenta, una situación económica por encima de la media. No anda dando lástima. Su sonrisa, a flor de piel, atrae a todos.

Como jefe, no pierde, jamás, la compostura. Lejos de descomponerse, ante nuestros errores, nos aconseja, serenamente. Sabe de todo un poco. Es todo un ejemplo a seguir.

Y parece que, a juzgar por algunas de sus expresiones verbales, sabe, ciertamente, de todo, un poco. Gracias a, por lo menos, cinco elementos gramaticales que suele utilizar, fui encontrando personajes que también los pronuncian.

Y esto los hace distintos a los demás.

No son muchos. De verdad que son muy pocos ellos. No son mujeres. Son hombres a quienes les he observado estos distintivos. Y los puedo contar con los dedos.

Claro que deben existir sus equivalentes de otras nacionalidades. Pero en cuanto a las palabras que usan, mi observación se circunscribe a Venezuela. 

Por lo tanto diremos que son venezolanos que se caracterizan porque 1. Piden, pero que se escuche bien, un vaso «con» agua. Y corrigen al que pide «un vaso de agua» 2. Usan el agua para acompañar el William «Lanson» 3. Mientras le solicitan el «guasóp» al recién conocido 4. Ya que van saliendo para «la» terminal a buscar a la criada.

Pero al que se le escucha decir una, también dice las otras tres. Y otras más 5. Que «preveen» decir luego.

Diríase que 1. No se visten mal, pero siempre se les va a notar aunque sea una discordancia 2. Se ríen de sí mismos, primero que los demás, luego de cada chiste 3. Aunque sus propias delaciones lo desdicen, presumen de hablar inglés, ya que  4. Siempre tienen la razón, y 5. Son muy correctos, o aparentan serlo.

Suelen detectarse 1. Liderando tertulias en barras de cervecerías  2. Entrevistando a famosos en la radio, tv o internet 3. Ofreciendo declaraciones a la prensa 4. Dando clases en todos los niveles, y 5. Posando para, o narrando, comerciales.


El caso es que nuestros amigos también son valientes. Algo temerarios en el uso de la lengua, ya que:

  • 1.       En el Diccionario de la Real Academia DRAE aparece, la preposición «de»:  … 5. prep. U. para señalar lo contenido en algo. Un vaso de agua. Un plato de asado…
  • 2.       Hay un whisky llamado William Lawson. En inglés «Law» (Ley) se pronuncia «». Y «Lawson» (Apellido; Hijo de la ley) se pronuncia «Lóson». En español sería «Lauson»
  • 3.       Whatsapp se pronuncia «guasáp» tanto en inglés como en español.
  • 4.       En Venezuela y América Hispana se dice El Terminal. Solo en España «La Terminal». Por cierto que La Terminal es el título de una película de 2004 (título original “The Terminal”) dirigida por Steven Spielberg, y protagonizada por Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones.
  • 5.       En el Diccionario de la Real Academia DRAE aparece un aviso: “…La palabra «preveer» no está en el Diccionario. La entrada que se muestra a continuación podría estar relacionada: «proveer»”. En cambio «prever», del latín Praevidēre, significa    “…Ver con anticipación. Conocer, conjeturar por algunas señales o indicios lo que ha de suceder. Disponer o preparar medios contra futuras contingencias…

No obstante, lo más significativo de un miembro de este singular grupo social es que se puede contar con él, casi que para todo. Es un padre ejemplar. No se mete en problemas. Nunca lo verás discutiendo. O enfrascado en diatribas estériles. Tiene en su haber logros importantes. Y los sabe mantener.

Y, a pesar de su osadía lingüística, se hace entender. Sí señor. Todo el mundo entiende el significado de los cinco elementos gramaticales aquí esbozados, cuando los usa uno de nuestros amigos dibujados en esta entrada. Porque nunca los usa fuera de contexto.

La verdad es que el protagonista de hoy es bien echoncito. No más que yo, por cierto. Pero lo más importante de todo es que al final, también, es nuestro amigo.


Ωscar Silva

Margarita, 13 de Agosto de 2022

Léelo en Facebook


Desde la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Desde la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
PET está en la Revista Científico-Académica 'Polo Del Conocimiento'

¡Nos Llegó La Suerte!

"Pedro El Humilde" en Google Books

"El Niño Ignorado" en Google Books

Artículos Más leídos

Prensa Escrita en Venezuela

Prensa Escrita en Venezuela
"Autodúmping y Las Ocho Jinetas" fue noticia en los diarios "El Globo" y "2001" en 1995

Universidad de Brasília, Brasil

Universidad de Brasília, Brasil
«Autodúmping y Las Ocho Jinetas» está en el "Máster en Economía de la Universidad de Brasília, Brasil". Página 56 de esta tesis de grado.

Barriles de Ventas Con Aspirina

Barriles de Ventas Con Aspirina
1er curso de superación personal con la opción de obtener ingresos en US$ cada vez mayores a medida que se avanza en el aprendizaje

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
"Planificación Eficiente y Tangible PET" es referido por el Doctor en Educación Armando Sanchez Macias

Universidad Libre de Colombia

Universidad Libre de Colombia
"Planificación Eficiente y Tangible" es referente para trabajo de grado en Ingeniería Industrial

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual
El INDECOPI de Perú utiliza "Autodúmping y Las Ocho Jinetas" en el diseño de sus políticas de Comercio Internacional

INDECOPI

INDECOPI
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú

Vista Previa de «Cantos A Sirenas» en Google Books

«Cantos A Sirenas» está en FaceBook

Vista previa de «Autodúmping y Las Ocho Jinetas» en Google Books

«Autodúmping y Las Ocho Jinetas» está en FaceBook

Vista previa de «Planificación Eficiente y Tangible» en Google Books

«Planificación Eficiente y Tangible» está en FaceBook

Vista previa de «Oficina de Planificación» en Google Books

«Oficina de Planificación» está en FaceBook

Flag Counter

free counters

Distancias Entre Ciudades

Lulu Spotlight