Enhorabuena. Has llegado a este blog por la Ley de Causa y Efecto. Estás a las puertas de un nuevo capítulo en tu vida. oscarsilva@yahoo.com

Gracias por tu visita

sábado, 23 de noviembre de 2013

San Tomé de Venezuela: Un Nombre de Orígen Gallego

San Tomé está conformado por dos campos principales que son Campo Norte, donde se ubicaron las oficinas de la Mene Grande Oil Company, actualmente PDVSA, en el que hay lindas casas con jardines que han servido de residencia a directivos de la empresa, y Campo Sur, donde hay áreas de recreación y también hay residencias para los trabajadores de la empresa petrolera.

Cuenta con un moderno Hospital, 2 clubes recreacionales, canchas de Golf, Tenis, Frontón, Tiro, Softbol, Béisbol, Básquet y Fútbol, así como con parques infantiles y una gran cantidad de áreas verdes en las cuales se destacan numerosos árboles de mango. Su aeropuerto “Don Edmundo Barrios” comunica a las ciudades de Anaco, Cantaura (Chamariapa) , El Tigre, El Tigrito (San José de Guanipa) y San Tomé con el resto del país.

Iglesia de San Tomé

Mi población natal, San Tomé, aparece en Wikipedia descrita como un campo laboral y residencial ubicado a unos 14 km al noreste de la ciudad de El Tigre, en el estado Anzoátegui, Venezuela. Evidentemente se le bautiza, como a tantas otras poblaciones de habla hispana, con nombres de algún santo de la Iglesia Católica. Pero buscando a ese santo me encuentro con que el vocablo “San Tomé” surge por primera vez en Freijeiro, traducción española del gallego “Freixeiro” que es una parroquia del municipio de Vigo, en la comunidad autónoma de Galicia, Provincia de Pontevedra, España.

En gallego la parroquia se denomina San Tomé de Freixeiro. De acuerdo con Wikipedia, “Es una parroquia (Santo Tomé o Tomás) suburbana con una elevada densidad poblacional (5.868 hab./km² en 2010) que bordea la ciudad de Vigo por el sur hasta el río Lagares, que la separa de la parroquia de Castrelos. Atravesada longitudinalmente por la Gran Vía viguesa entre la plaza de América y la de España

Hospital de San Tomé

En el traductor de Google “San Tomé” en Gallego equivale a “São Tomé” en Portugués y a “St. Thomas” en Inglés. Pero en Español, como se observa en Wikipedia, equivale a “Santo Tomás” o “Santo Tomé” (Nombre de otra población venezolana en el Estado Bolívar), de tal manera que por donde se le busque su origen se refieren al mismo santo, que no es otro que Santo Tomás; y que al no hacer referencia a “de Aquino” o “de Villanueva” se refiere a Tomás El Apóstol.

En Wikipedia: “Tomás, llamado también Judas Tomás Dídimo, fue uno de los doce apóstoles de Jesús. Tomás significa "gemelo" en arameo, y Dídimo tiene el mismo significado en griego. Es venerado como santo tanto por la Iglesia católica como por la Iglesia ortodoxa

The Staff School at San Tomé, Venezuela in 1968

Sería interesante que el cronista nos diga quien fue la persona que bautizó a esta bella población del Oriente de Venezuela con un nombre gallego como San Tomé. El hecho más probable es que así como Barcelona, Mérida y Valencia, entre otras ciudades de España, al igual que Santiago, San Sebastián, San Juan y La Virgen del Pilar, entre otros patronos de ciudades españolas, sirvieron para bautizar ciudades en América, así mismo es San Tomé de Freijeiro, escrito tal cual en gallego, la población que debió inspirar al fundador de mi querido pueblo.

¡¡¡ Cómo quisiera que la casa donde cumplí mis primeros tres años de vida, con las atenciones y amores de Gladys Eumelia y Oscar Rafael, se convirtiera, con el paso de los años, en una fundación, de todos los seres humanos, destinada a enriquecer las vidas de quienes la visiten. Amén !!!

Farallones de Chimire, Vía San Tomé

Si quieres conocer una vivencia de un contemporáneo y paisano puedes ir a esta dirección: La niñez de un santomesino








1 comentario:

Unknown dijo...

Porque será que San tomé celebra e día de San Juan bautista y no el de santo Tomás que es el origen de su nombre?

¡Nos Llegó La Suerte!

"Pedro El Humilde" en Google Books

"El Niño Ignorado" en Google Books

Artículos Más leídos

Prensa Escrita en Venezuela

Prensa Escrita en Venezuela
"Autodúmping y Las Ocho Jinetas" fue noticia en los diarios "El Globo" y "2001" en 1995

Universidad de Brasília, Brasil

Universidad de Brasília, Brasil
«Autodúmping y Las Ocho Jinetas» está en el "Máster en Economía de la Universidad de Brasília, Brasil". Página 56 de esta tesis de grado.

Barriles de Ventas Con Aspirina

Barriles de Ventas Con Aspirina
1er curso de superación personal con la opción de obtener ingresos en US$ cada vez mayores a medida que se avanza en el aprendizaje

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
"Planificación Eficiente y Tangible PET" es referido por el Doctor en Educación Armando Sanchez Macias

Universidad Libre de Colombia

Universidad Libre de Colombia
"Planificación Eficiente y Tangible" es referente para trabajo de grado en Ingeniería Industrial

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual
El INDECOPI de Perú utiliza "Autodúmping y Las Ocho Jinetas" en el diseño de sus políticas de Comercio Internacional

INDECOPI

INDECOPI
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú

Vista Previa de «Cantos A Sirenas» en Google Books

«Cantos A Sirenas» está en FaceBook

Vista previa de «Autodúmping y Las Ocho Jinetas» en Google Books

«Autodúmping y Las Ocho Jinetas» está en FaceBook

Vista previa de «Planificación Eficiente y Tangible» en Google Books

«Planificación Eficiente y Tangible» está en FaceBook

Vista previa de «Oficina de Planificación» en Google Books

«Oficina de Planificación» está en FaceBook

Flag Counter

free counters

Distancias Entre Ciudades

Lulu Spotlight