Visitantes

Gracias por tu visita

Gracias por tu visita
Spotlight

Faceta Académica

Economista. Escritor. Cantautor: Profesor universitario. Instructor gerencial. App Master. Fadista. Hasta 2017 se destacan sus aportes literarios en cuatro vertientes: 1. El collage literario ilustrado como excusa para develar la iniquidad política y sus secuelas económicas y sociales. Se dibuja este aspecto en "Cantos A Sirenas", 2. Su concepto de "autodúmping" como elemento revelador de los efectos perniciosos de las prácticas desleales en el comercio internacional. Faceta desarrollada en "Autodúmping y Las Ocho Jinetas", 3. La planificación operativa como herramienta para evaluar el desarrollo humano mediante la eficiencia universal se puede empezar a conocer en el libro "Planificación Eficiente y Tangible PET" y 4. El manejo acertado de nuestros ingresos nos permite vivir a plenitud y alcanzar nuestras metas propias y familiares en un ambiente de constante crecimiento personal. En la obra "Manual del Dinero Fácil" se dan las bases para encauzar los recursos provenientes del trabajo en una fuente inagotable de percepciones de felicidad, lo que aunado a la app "Tabla de Salvación Financiera" nos dará la clave de una posición económica estable y un futuro promisorio.

Vista Previa de Manual del Dinero Fácil

Vista Previa de Cantos A Sirenas

Cantos A Sirenas está en FaceBook

Cantos A Sirenas

Detalles del Libro “Cantos A Sirenas”

• Edición de Bolsillo: 176 páginas
• Editor: Lulu Publishers (13 de octubre de 2009)
• Idioma: Español
• ISBN-10: 055706726X
• ISBN-13: 9780557067268
• Dimensiones: 9 x 6 x 0.4 pulgadas

Planificación Eficiente y Tangible PET está en FaceBook

Planificación Eficiente y Tangible PET

Vista previa de "Planificación Eficiente y Tangible PET"

Detalles del Libro “Planificación Eficiente y Tangible PET”

• Edición de Bolsillo: 229 páginas

• Editor: Lulu Publishers (5 de diciembre de 2007)

• Idioma: Español

• ISBN-10: 1430327189

• ISBN-13: 9781430327189

• Dimensiones: 9 x 6 x 0.5 pulgadas

Autodúmping y Las Ocho Jinetas está en FaceBook

Autodúmping y Las Ocho Jinetas

Vista previa de "Autodúmping y Las Ocho Jinetas"

Detalles del Libro “Autodúmping y Las Ocho Jinetas”

• Edición de Bolsillo: 272 páginas

• Editor: Lulu Publishers (3 de diciembre de 2008)

• Idioma: Español

• ISBN-10: 0557006120

• ISBN-13: 9780557006120

• Dimensiones: 9 x 6 x 0.9 pulgadas

sábado, 23 de noviembre de 2013

San Tomé de Venezuela: Un Nombre de Orígen Gallego

San Tomé está conformado por dos campos principales que son Campo Norte, donde se ubicaron las oficinas de la Mene Grande Oil Company, actualmente PDVSA, en el que hay lindas casas con jardines que han servido de residencia a directivos de la empresa, y Campo Sur, donde hay áreas de recreación y también hay residencias para los trabajadores de la empresa petrolera.

Cuenta con un moderno Hospital, 2 clubes recreacionales, canchas de Golf, Tenis, Frontón, Tiro, Softbol, Béisbol, Básquet y Fútbol, así como con parques infantiles y una gran cantidad de áreas verdes en las cuales se destacan numerosos árboles de mango. Su aeropuerto “Don Edmundo Barrios” comunica a las ciudades de Anaco, Cantaura (Chamariapa) , El Tigre, El Tigrito (San José de Guanipa) y San Tomé con el resto del país.


Mi población natal, San Tomé, aparece en Wikipedia descrita como un campo laboral y residencial ubicado a unos 14 km al noreste de la ciudad de El Tigre, en el estado Anzoátegui, Venezuela. Evidentemente se le bautiza, como a tantas otras poblaciones de habla hispana, con nombres de algún santo de la Iglesia Católica. Pero buscando a ese santo me encuentro con que el vocablo “San Tomé” surge por primera vez en Freijeiro, traducción española del gallego “Freixeiro” que es una parroquia del municipio de Vigo, en la comunidad autónoma de Galicia, Provincia de Pontevedra, España.

En gallego la parroquia se denomina San Tomé de Freixeiro. De acuerdo con Wikipedia, “…Es una parroquia (Santo Tomé o Tomás) suburbana con una elevada densidad poblacional (5.868 hab./km² en 2010) que bordea la ciudad de Vigo por el sur hasta el río Lagares, que la separa de la parroquia de Castrelos. Atravesada longitudinalmente por la Gran Vía viguesa entre la plaza de América y la de España…”

En el traductor de Google “San Tomé” en Gallego equivale a “São Tomé” en Portugués y a “St. Thomas” en Inglés. Pero en Español, como se observa en Wikipedia, equivale a “Santo Tomás” o “Santo Tomé” (Nombre de otra población venezolana en el Estado Bolívar), de tal manera que por donde se le busque su origen se refieren al mismo santo, que no es otro que Santo Tomás; y que al no hacer referencia a “de Aquino” o “de Villanueva” se refiere a Tomás El Apóstol.

En Wikipedia: “…Tomás, llamado también Judas Tomás Dídimo, fue uno de los doce apóstoles de Jesús. Tomás significa "gemelo" en arameo, y Dídimo tiene el mismo significado en griego. Es venerado como santo tanto por la Iglesia católica como por la Iglesia ortodoxa…”

Sería interesante que el cronista nos diga quien fue la persona que bautizó a esta bella población del Oriente de Venezuela con un nombre gallego como San Tomé. El hecho más probable es que así como Barcelona, Mérida y Valencia, entre otras ciudades de España, al igual que Santiago, San Sebastián, San Juan y La Virgen del Pilar, entre otros patronos de ciudades españolas, sirvieron para bautizar ciudades en América, así mismo es San Tomé de Freijeiro, escrito tal cual en gallego, la población que debió inspirar al fundador de mi querido pueblo.

¡¡¡ Cómo quisiera que la casa donde cumplí mis primeros tres años de vida, con las atenciones y amores de Gladys Eumelia y Oscar Rafael, se convirtiera, con el paso de los años, en una fundación, de todos los seres humanos, destinada a enriquecer las vidas de quienes la visiten. Y que una vez muera, Dios permita que sean muchos años después de que ésto escribo, mis restos descansen para siempre, en cristiana sepultura, lo más cerca de la Iglesia de San Tomé. Amén !!!


Siete Planetas Similares a la Tierra

La NASA descubre un inusual sistema de siete planetas similares a la Tierra. Por Ángela Bernardo  el 22/02/17 a las 19:00 La estrella...