miércoles, 18 de septiembre de 2013

Jean Bernard Léon Foucault (18 de septiembre de 1819 – 11 de febrero de 1868)

Hoy se cumplen 198 años del nacimiento de Jean Bernard Léon Foucault, el físico francés que demostró la rotación de la Tierra.

Foucault

Su demostración en 1851 delmovimiento diurno de la Tierra por la rotación del plano de oscilación de un pesado y largo péndulo libremente suspendido en el Panteón de París, causó una sensación tanto en el mundo de los letrados como en el mundo popular, ya que fue la primera demostración dinámica de la rotación de la Tierra. En los años siguientes inventó (y le dio nombre) al giróscopo como una comprobación experimental conceptualmente más simple. En 1855 recibió la Medalla Copleyde la Royal Society por sus "notables investigaciones experimentales". Anteriormente ese mismo año fue nombrado physicien (físico) en el Observatorio Imperial de París.
En septiembre de 1855 descubrió que la fuerza requerida para la rotación de un disco de cobre aumenta cuando se lo hace rotar entre los polos de un imán, al mismo tiempo el disco comienza a calentarse por las corrientes de Foucaultinducidas en el metal.

Foucault.jpg

File:Speed of light (foucault).PNG

Siete Planetas Similares a la Tierra

La NASA descubre un inusual sistema de siete planetas similares a la Tierra. Por Ángela Bernardo  el 22/02/17 a las 19:00 La estrella...